browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

“NOS VAMOS DE SAFARI”.

Posted by on 27 marzo, 2012

Bienvenidos/as a la clase de 3 años.

Os voy a presentar una sesión de psicomotricidad, un cuento motor, titulado:

“Nos vamos de safari”.

¿Por qué he elegido esta actividad? Porque la psicomotricidad en educación infantil, ocupa un lugar importante; sobre todo en la primera infancia, ya que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

La psicomotricidad tiene como objetivo fundamental:

-  Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.

-  Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.

-  Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos… y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

-  Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.

-  Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.

-  Crear seguridad al expresarse.

-  Respetar a los demás.

Con el cuento motor, he pretendido que los niños vayan tomando una imagen ajustada de sí mismo, identificando las partes fundamentales del cuerpo, sus propias características y cualidades mientras simulan que son animales de safari.

Nada más motivador que ser ellos mismos los protagonistas de ésta sesión.
El cuento lo leímos en clase durante varios días hasta que se lo aprendieron y cada uno sabía el animal que era y el lugar que le correspondía; fue muy divertido ver como al principio se equivocaban, no sabían donde les tocaba estar, luego cuando se ponían en sus sitios dependiendo del animal, se quedaban como estatuas; a ellos les ha gustado mucho y por supuesto a mí de ver lo que han disfrutado y lo que nos hemos reído imitando ser animales de safari.

El cuento lo hemos adaptado y dice así:

“Un día, los animales del safari fueron a dar un paseo (todos los niños/as en filita) van saliendo al patio y se ponen a jugar, imitamos como comen, los sonidos de cada animal… de repente, unas serpientes se deslizaban por el suelo queriendo atrapar a los feroces tigres (los niños/as están en el tubo) reposando la comida… ¡se habían dado un gran banquete!


Unos gatitos que habitaban por allí, se percataron de la situación y los estaban esperando en posición defensiva. ¡Querían atacarles para defender a sus amigos los tigres! (niños/as de rodillas en los aros).


Sin embargo las panteras estaban relajadas tomando el sol y reposando después de haber tenido un duro día de trabajo en el cole (niños/niñas sentados en el tobogán).


Y ya para finalizar, todos se hicieron amigos, volvimos a jugar junto (foto de grupo).


Y colorín colorado… nuestro cuento motor se ha acabado!”

Con todo ello, he pretendido que aparte de pasárselo bien imitando a los animales, hayan adquirido las destrezas necesaria para su desarrollo integral.

¡ ESPERO QUE OS GUSTE !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: